Domingo 16 del Tiempo Ordinario B - Catequesis preparatoria para Niños: Para que puedan acoger la Palabra de Dios proclamada proclamada durante la Celebración de la Misa
Recursos adicionales para la preparación
Falta un dedo: Celebrarla
CATEQUESIS: Jesús tiene tiempo
Ejercicio
A un niño voluntario se le entrega una cantidad de caramelos para que cada niño presente reciba uno. Se le dice que la mitad la guarde en su bolsillo. Y a cada niño que le extienda la mano, debe entregar un caramelo. Pero no puede sacar nada de su bolsillo. Quedan muchos sin recibir nada. Se les pregunta: ¿Cómo podemos solucionar este problema?... (Que saque los caramelos de su bolsillo y siga repartiendo). Se le da permiso al niño voluntario que pueda sacar los caramelos de su bolsillo para repartirlos. (Si desea ponerlo en aprietos haga que falte un caramelo). Se le pregunta al voluntario qué situación prefería, su bolsillo con muchos caramelos o el bolsillo vacío.
En los tiempos de Jesús
En los tiempos de Jesús la gente le seguía por donde andaba y ante todo lo que quería era escuchar sus enseñanzas porque Jesús enseñaba cosas muy importantes y bonitas. Así que Jesús mandó a los discípulos de dos en dos para que le ayudasen a predicar la palabra de sus enseñanzas. ¿Qué piensan ustedes? Después de haber escuchado a Jesús y a sus discípulos, ¿la gente se contentaba con esto o seguía con ganas de escuchar su voz? Vamos a escuchar el evangelio.
Se lee el evangelio
Jesús tiene tiempo
Los discípulos de Jesús habían regresado para contar como habían predicado. Alrededor de ellos había mucha gente que hacia ruido. No podían conversar tranquilamente. ¿Qué hizo Jesús?.... (Les dijo de ir a un lugar solitario). Así es que fueron. Y ¿qué pasó?... (La gente los siguió). Exactamente. ¿Cómo reaccionó Jesús? Les ha dicho a la gente: "Miren. Ya les he hablado lo suficientemente. No hemos tenido tiempo ni para comer. Ahora sean buenos y déjennos solos". ¿Fue esto lo que dijo Jesús?.... (No). ¿Qué hizo?... (Se puso a enseñarles largamente). Le daban pena porque eran como ovejas sin pastor, es decir como personas a las que nadie cuida. Jesús tiene tiempo para ellos. En todo el mundo muchos niños y muchos adultos le rezan cada día a Jesús. ¿Qué creen? ¿Jesús tiene tiempo para escuchar a todos?... (Si). Jesús siempre tiene tiempo para oírnos.
¿Nosotros tenemos tiempo?
A veces nos pasa algo similar como a Jesús. Por ejemplo, uno quiere leer con toda tranquilidad un libro muy bueno y no quiere ser estorbado. Por eso se retira y se va a un cuarto donde piensa que nadie lo va a estorbar. O, lo que sucede con cierta frecuencia, dan un bonito programa en la televisión y quisiéramos verlo sin que nos estorben. Y entonces llaman a la puerta y te dicen: "Afuera está tu amigo y pregunta si tienes tiempo para ayudarle en hacer las tareas." Nos gustaría contestar: “No tengo tiempo ahora. Que venga más tarde.” ¿Sería esa la manera como Jesús respondería?... (No se debe contestar así.). ¿Cómo habría que reaccionar si queremos proceder como Jesús?.... (Ayudar) ¿Aun cuando uno está muy cansado? ...(si) Supongamos que están viendo su programa favorito de televisión o jugando su juego más divertido y alguien viene y quiere que le ayuden. ¿Le dirán: "Que venga más tarde"?.... (No). ¿Qué van a hacer?.... (Ayudar).
Cuando su mamá les pide un favor, cuando el hermano o la hermanita te pide que le ayudes aunque estés viendo tu programa favorito, ¿qué piensas que deberías hacer si quieres actuar como actúa Jesús?.... (Ayudar). ¿Aunque estén muy cansados?.... ¿Aunque estén con hambre?..., ¿Aunque estén con sed?....Queremos ser como Jesús que siempre tiene tiempo. Los que no tienen tiempo o no prestan atención son como el voluntario del ejercicio. Guardan en lugar de repartir. Por supuesto que nos gustaría guardarlo todo para nosotros. Sin embargo, queremos ser y actuar como Jesús por eso no nos vamos a guardar nada.
Queremos ayudar a que los niños, por medio de la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos una seria acusación al respecto.