Loreto y Juan Pablo II
El santuario Mariano de Loreto, es el mas importante de Italia. Se construyó alrededor de la casa donde, según la tradición, la Virgen recibió el anuncio de su maternidad divina y donde vivió la Sagrada Familia en Nazaret. La basílica de Loreto empezó a edificarse en 1469 y a lo largo de los siglos se ha ido ampliando.
Juan Pablo II escribió: La Santa Casa, "que ha tenido una parte tan activa en la vida de los cristianos durante buena parte del último milenio, siga siendo en el tercer milenio uno de los púlpitos marianos más altos de la cristiandad". -carta al arzobispo Pasquale Macchi, delegado pontificio del santuario, 1993.
El 5 de septiembre, 2004, Juan Pablo II emprendió su quinto viaje a Loreto, el santuario mariano más importante de Italia, y beatificó a tres miembros de Acción Católica: Alberto Marvelli, Pina Suriano y Pere Tarrés y Claret.
Los anteriores viajes del Papa: 1979, 1985, 1994 (inaugurar séptimo centenario) y en 1995 (clausurar del centenario).
En Loreto se celebró en 1998 la Sexta Jornada Mundial del Enfermo, instituida por el Santo Padre y que cae todos los años el 11 de febrero (fiesta de la Virgen de Lourdes).
El 10 de diciembre de 1994 el Papa en solemne misa en Loreto dijo: "La casa de Nazaret es el lugar donde se formó la primera 'iglesia doméstica' constituida por la Sagrada Familia". "Hoy en Loreto, queremos confiar una vez más a la Madre del Redentor las familias de todos los pueblos y naciones. A Ella encomendamos de forma especial a los que más sufren y están sometidos a duras pruebas".