[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Mediator Dei 6: sobre la Sagrada Liturgia de Pío XII

Pío XII - Mediator Dei

 

 

Páginas relacionadas 

 

 

PARTE CUARTA

DIRECTIVAS PASTORALES

   216. Para alejar de la Iglesia los errores y las exageraciones de la verdad, de que hemos hablado más arriba, y para que los fieles puedan, guiados por las normas más seguras, practicar el apostolado litúrgico, con frutos abundantes, creemos oportuno, Venerables Hermanos, añadir algo para deducir consecuencias prácticas de la doctrina expuesta.

I. Recomendación de otras formas de piedad

   217. Al tratar de la verdadera piedad, hemos afirmado que entre la liturgia y los otros actos de piedad -siempre que estén rectamente ordenados y tiendan al justo fin- no puede haber verdadera oposición; antes al contrario, hay algunos ejercicios piadosos que la Iglesia recomienda grandemente al clero y a los religiosos.

   218. Ahora bien, queremos que el pueblo cristiano no sea tampoco ajeno a estos ejercicios. Estos son, por hablar tan sólo de los principales, la meditación de temas espirituales, el examen de conciencia, los retiros espirituales, instituidos para reflexionar más intensamente sobre las verdades eternas, las visitas al Santísimo Sacramento y las oraciones particulares en honor de la bienaventurada Virgen María, entre las cuales sobresale, como todos saben, el rosario.

   219. A estas múltiples formas de piedad no pueden ser extrañas la inspiración y la acción del Espíritu Santo; en efecto, ellas, aunque de manera distinta, tienden todas a convertir y dirigir a Dios nuestras almas, para que las purifique de los pecados, las anime a la consecución de la virtud y, por último, para que las estimule a la verdadera piedad, acostumbrándolas a la meditación de las verdades eternas y haciéndolas más adaptadas a la contemplación de los misterios de la naturaleza humana y divina de Cristo. Y además, infundiendo intensamente en los fieles la vida espiritual, los dispone a participar en las sagradas funciones con mayor fruto y evitan el peligro de que las oraciones litúrgicas se reduzcan a un vano ritualismo.

   220. No os canséis, pues, Venerables Hermanos, en vuestro celo pastoral, de recomendar y fomentar estos ejercicios de piedad, de los que, sin duda, se derivarán saludables frutos al pueblo que os ha sido confiado. Sobre todo, no permitáis -como algunos pretenden, bien con la eexcusa de una renovación de la liturgia, bien hablando con ligereza de una eficacia y dignidad exclusiva de los ritos litúrgicos- que las Iglesias estén cerradas durante las horas no destinadas a las funciones públicas, como ya sucede en algunas regiones; que se descuiden la adoración y la visita al Santísimo Sacramento; que se aconseje en contra de la confesión de los pecados, hecha con la única finalidad de la devoción, o que se descuide, especialmente entre la juventud, hasta el punto de languidecer, el culto de la Virgen, Madre de Dios, que, como dicen los Santos, es señal de predestinación. Estos son frutos envenenados, sumamente nocivos a la piedad cristiana, que brotan de ramas infectadas de un árbol sano; por esto es necesario cortarlas, para que la savia del árbol sólo pueda surtir frutos agradables y óptimos.

   221. Puesto que, por otra parte, las opiniones manifestadas por algunos a propósito de la confesión frecuente son del todo ajenas al espíritu de Cristo y de su Esposa inmaculada y verdaderamente funestas para la vida espiritual; recordamos lo que a este propósito hemos escrito con dolor en nuestra encíclica «Mystici Corporis», e insistimos de nuevo para que propongáis a vuestros rebaños, y especialmente a los candidatos al sacerdocio y a1 clero joven, la seria meditación y el fiel cumplimiento de cuanto allí hemos dicho con graves palabras.

   222. Orientad, pues, vuestra actividad de modo particular para que muchísimos fieles, no sólo del clero, sino también seglares, y especialmente los pertenecientes a las sociedades religiosas y a las ramas de Acción Católica, tomen parte en los retiros mensuales y en los ejercicios espirituales realizados en determinados días para fomentar la piedad. Como hemos dicho más arriba, estos ejercicios espirituales son utilísimos, e incluso necesarios para infiltrar en las almas la verdadera piedad y para formarlas en la santidad de tal modo que puedan obtener de la Sagrada Liturgia más eficaces y abundantes beneficios.

   223. En cuanto a las varias formas en que se suelen practicar estos ejercicios, sea bien sabido y claro a todos que en la Iglesia terrena, como en la celestial, hay «muchas habitaciones», y que la ascética no puede ser monopolio de nadie. Uno solo es el Espíritu, que, sin embargo, «sopla donde quiere», y con diversos dones y por diversos caminos dirige a las almas por El iluminadas a la consecución de la santidad. Su libertad y la acción sobrenatural del Espíritu Santo en ellas ha de ser una cosa Sacrosanta, que a ninguno debe estarle permitido, bajo ningún título, perturbar ni conculcar.

   Es sabido que los ejercicios espirituales de San Ignacio fueron plenamente aprobados e insistentemente recomendados por Nuestros predecesores por su admirable eficacia, y Nos también, por la misma razón, los hemos aprobado y recomendado, como ahora con mucho gusto los aprobamos y recomendamos.

   224. Es absolutamente necesario, sin embargo, que la inspiración para seguir y practicar determinados ejercicios de piedad venga del Padre de la luz, del que provienen todas las cosas buenas y todos los dones perfectos y de esto será índice la eficacia con que contribuirán a que el culto divino sea cada vez más amado y ampliamente fomentado, y con que los fieles se sientan animados de un deseo más intenso de participación en los sacramentos y en el honor y obsequio debidos a todas las cosas sagradas. Si, por el contrario, obstaculizasen o se revelasen contrarios a los principios o normas del culto divino, entonces, sin duda, se deberían considerar como no ordenados por rectos pensamientos ni guiados por un celo prudente.

   225. Hay, además, otros ejercicios de piedad que si bien en rigor de derecho no pertenecen a la sagrada liturgia, revisten particular dignidad e importancia, de forma que pueden ser considerados como incluidos de alguna manera en el ordenamiento litúrgico y gozan de las repetidas aprobaciones y alabanzas de esta Sede Apostólica y de los Obispos. Entre ellos se deben citar las oraciones que se suelen rezar durante el mes de mayo en honor de la Virgen María, Madre de Dios, o durante el mes de junio en honor del Corazón Sacratísimo de Jesús, los triduos y las novenas, los vía-crucis y otros semejantes.

   226. Estas prácticas piadosas, al excitar al pueblo cristiano a una asidua frecuencia del sacramento de la Penitencia y a una devota participación en el sacrificio eucarístico y en la mesa divina, así como a la meditación de los misterios de nuestra redención y a la imitación de los grandes ejemplos de los santos, contribuyen con frutos saludables a nuestra participación en el culto litúrgico.

   227. Por todo lo cual haría una cosa perniciosa y errónea quien osase temerariamente arrogarse la reforma de estos ejercicios de piedad para reducirlos a los solos esquemas litúrgicos. Es necesario, sin embargo, que el espíritu de la sagrada liturgia y sus preceptos influyan benéficamente sobre ellos para evitar que en ellos se introduzca algo inepto o indigno del decoro de la casa de Dios, o que vaya en detrimento de las sagradas funciones o sea contrario a la sana piedad.

   228. Cuidad, pues, Venerables Hermanos, de que esta pura y genuina piedad prospere bajo vuestros ojos y florezca cada vez más. Sobre todo, no os canséis de inculcar a cada uno de los fieles que la vida cristiana no consiste en la multiplicidad o variedad de las oraciones y los ejercicios de piedad, sino que consiste, sobre todo, en que éstos y aquellos contribuyan realmente al progreso espiritual de los fieles y con ello al incremento de la Iglesia toda. Ya que el eterno Padre «nos escogió por El mismo (Cristo) antes de la creación del mundo para ser santos y sin mácula en su presencia». Todas nuestras oraciones, por tanto, y todas nuestras prácticas devotas deben tender y dirigir todos nuestros recursos espirituales a la consecución de este supremo y nobilísimo fin.

II. Espíritu y apostolado litúrgicos

A) NORMAS GENERALES

   229. Os exhortamos, pues, con instancia, Venerables Hermano, para que eliminados los errores y las falsedades, y prohibido todo lo que caiga fuera de la verdad y del orden, promováis las iniciativas que dan al pueblo un conocimiento más profundo de la sagrada liturgia, a fin de que pueda participar más adecuada y fácilmente en los ritos divinos con disposición verdaderamente cristiana.

   230. Es necesario, ante todo, esforzarse en que todos obedezcan con la fe y reverencia debidas los decretos publicados por el Concilio de Trento, por los Romanos Pontífices y la Congregación de Ritos y todas las disposiciones de los libros litúrgicos, en lo que se refiere a la acción del culto público.

   231. En todas las cosas de la liturgia deben resplandecer, sobre todo, esos tres ornamentos de que nos habla nuestro predecesor Pío X, a saber: la santidad, que libra de toda influencia profana; la nobleza de las imágenes y de las formas, a la que sirven todas las artes verdaderas y mejores; y, por último, la universalidad, la cual, conservando las legítimas costumbres y los legítimos usos regionales, expresa la católica unidad de la Iglesia.

B) CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Decoro.

   232. Deseamos y recomendamos cálidamente una vez más, el decoro de los sacrificios y los altares sagrados. Que cada uno se sienta animado por la palabra divina: «El celo de tu casa me tiene consumido» y trabaje según sus fuerzas para que todas las cosas, sea en los edificios sagrados, sea en las vestiduras y en los objetos litúrgicos, aun cuando no brillen por su excesiva riqueza y esplendor, sean, sin embargo, apropiados y limpios, estando todo consagrado a la Divina Majestad. Que si ya, más arriba, hemos condenado el erróneo modo de obrar de aquellos que con la excusa de revivir lo antiguo, quieren expulsar de los templos las imágenes sagradas, creemos que es nuestro deber aquí reprender la piedad mal entendida de aquellos que en las iglesias y en los mismos altares proponen a la veneración sin justo motivo múltiples simulacros y efigies; aquellos que exponen reliquias no reconocidas por la legitima autoridad y aquellos, en fin, que insisten en detalles particulares y de poca importancia, mientras descuidan las cosas principales y necesarias y ponen así en ridículo a la religión y envilecen la seriedad del culto.

2. Nueva forma de culto.

   233. Recordamos también el decreto «sobre las nuevas formas de culto y devoción que no se deben introducir» (1), cuya religiosa observancia recomendamos a Vuestra vigilancia.

3. Música.

   234. En cuanto a la música obsérvense escrupulosamente las determinadas y claras normas emanadas de esta Sede Apostólica. El canto gregoriano, que la Iglesia romana considera como cosa suya, porque lo ha recibido de antigua tradición y lo ha conservado en el transcurso de los siglos bajo su diligente tutela, y que ella propone a los fieles como cosa también propia de ellos, y que prescribe de manera absoluta en algunas partes de la liturgia, no sólo añade decoro y solemnidad a la celebración de los divinos Misterios, sino que contribuye en forma máxima a acrecer la fe y la piedad en los asistentes.

   235. A este efecto, Nuestro Predecesores de inmortal memoria Pío X y Pío XI establecieron -y Nos confirmamos con nuestra autoridad las disposiciones dadas por ellos- que en los Seminarios e Institutos religiosos sea cultivado con estudio y diligencia el canto gregoriano y que, al menos en las iglesias más importantes, sean restauradas las antiguas «Scholae Cantorum», como ya ha sido hecho con feliz resultado en no pocos lugares.

   236. Además, «para que los fieles participen más activamente en el culto divino, ha de ser resucitado el canto gregoriano también en el uso del pueblo y en la parte que al pueblo corresponde. Y urge verdaderamente que los fieles asistan a las ceremonias sagradas, no como espectadores mudos y ajenos, sino profundamente emocionados por la belleza de la liturgia... que alternen, según las normas prescritas, sus voces con la voz del sacerdote y del coro; si esto, gracias a Dios, se verifica, no sucederá más que el pueblo responda apenas con un leve y ligero murmullo a las oraciones comunes dichas en latín yen lengua vulgar» (2). La multitud que asiste atentamente al sacrificio del altar, en el cual nuestro Salvador, juntamente con sus hijos redimidos con su sangre, canta el epitalamio de su inmensa caridad, ciertamente no podrá callar, porque «cantar es propio de quien ama» (3)  y, como ya decía un antiguo proverbio «Quien bien canta reza dos veces». De esta manera, la Iglesia militante, clero y pueblos juntos, unirán su voz a los cantos de la Iglesia triunfante y a los coros angélicos y todos juntos cantarán un magnífico y eterno himno de alabanza a la Santísima Trinidad, como está escrito: «Con los cuales te rogamos que te dignes acoger también nuestras voces»(4).

   237. No obstante, no se puede afirmar que la música y el canto modernos deban ser excluidos por completo del culto católico. Antes bien, si no tiene nada de profano o de inconveniente, para la santidad del lugar y de la acción sagrada, ni derivan de una vana búsqueda de efectos extraordinarios e insólitos, es necesario, ciertamente, abrirles la puerta de nuestras Iglesias, pudiendo el uno y la otra contribuir no poco al esplendor de los ritos sagrados, a la elevación de las mentes y, en general, a la verdadera devoción.

   238. Os exhortamos también, Venerables Hermanos, a que procuréis fomentar el canto religioso popular y su exacta ejecución, hecha con la conveniente dignidad, pudiendo esto estimular y acrecentar la fe y la piedad de la muchedumbre cristiana. Ascienda al cielo el canto unísono y potente de nuestro pueblo, como el fragor de las olas del mar, expresión armoniosa y vibrante de un solo corazón y de una sola alma, como conviene a hermanos e hijos de un mismo padre.

4. Artes.

   239. Lo que hemos dicho de la música, dicho queda a propósito de las otras artes, y especialmente de la arquitectura, de la escultura y de la pintura. No se deben despreciar y repudiar genéricamente y como criterio fijo las formas e imágenes recientes más adaptadas a los nuevos materiales con los que hoy se confeccionan aquéllas, pero evitando con un prudente equilibrio el excesivo realismo, por una parte, y el exagerado simbolismo, por otra, y teniendo en cuenta las exigencias de la comunidad cristiana más bien que el juicio y gusto personal de los artistas, es absolutamente necesario dar libre campo al arte moderno siempre que sirva con la debida reverencia y el honor debido a los sagrados sacrificios y a los ritos sagrados; de forma que también ella pueda unir su voz al admirable cántico de gloria que los genios han cantado en los siglos pasados a la fe católica.

   240. No podemos por menos, sin embargo, movidos por nuestro deber de conciencia, que deplorar y reprobar aquellas imágenes, recientemente introducidas por algunos, que parecen ser depravaciones y deformaciones del verdadero arte y que a veces repugnan abiertamente al decoro, a la modestia y a la piedad cristiana y ofenden miserablemente al genuino sentimiento religioso; estas imágenes deben mantenerse absolutamente alejadas de nuestras iglesias, como en general «todo aquello que no esté en armonía con la santidad del lugar» (5).

   241. Ateniéndoos a las normas y a los decretos de los Pontífices, procurad diligentemente, Venerables Hermanos, iluminar y dirigir la mente y el alma de los artistas, a los cuales se confíe la misión de restaurar y reconstruir tantas iglesias arruinadas o destruidas por la violencia de la guerra; ojalá que puedan y quieran, inspirándose en la religión, encontrar los motivos más dignos y adecuados a las exigencias del culto; así sucederá que las artes humanas, casi venidas del cielo, resplandezcan con una luz serena, promuevan grandemente la civilización humana y contribuyan a la gloria de Dios y a la santificación de las almas. Porque las artes están verdaderamente conformes con la religión cuando sirven «como nobilísimas esclavas al culto divino» (6).

   C) EL ESPÍRITU LITÚRGICO

   242. Pero hay una cosa todavía más importante, Venerables Hermanos, que recomendamos de modo especial a vuestra solicitud y a vuestro celo apostólico. Todo lo que afecta al culto religioso externo tiene su importancia, pero urge, sobre todo, que los cristianos vivan la vida litúrgica y con ella alimenten e incrementen su espíritu sobrenatural.

   243. Procurad, pues, diligentemente, que el clero joven sea formado en la inteligencia de las ceremonias sagradas y en la comprensión de su majestad y belleza y aprenda diligentemente las rúbricas en armonía con su formación ascética, teológica, jurídica y pastoral. Y esto no sólo por razones de cultura; no sólo para que el seminarista pueda un día realizar los ritos de la religión con el orden, el decoro y la dignidad necesarios, sino, sobre todo, para que sea educado en íntima unión con Cristo sacerdote y se convierta en un santo ministro de santidad.

   244. Procurad también por todos los medios que con los procedimientos que vuestra prudencia estime más apropiados, el pueblo y el clero sean una sola mente y una sola alma y que así, el pueblo cristiano participe activamente en la liturgia, que entonces será verdaderamente la acción sagrada, en la cual el sacerdote que atiende a la cura de las almas en la parroquia que le ha sido confiada, unido con la asamblea del pueblo, rinda al Señor el culto debido.

   245. Para obtener esto será ciertamente útil que se escojan jóvenes piadosos y bien instruidos entre toda clase de fieles, para que, con desinterés y buena voluntad, sirvan devota y asiduamente al altar, misión que debería ser tenida en gran consideración por los padres, aun los de alta condición social y cultural.

   246. Si estos jóvenes son instruidos con el cuidado necesario y bajo la vigilancia de un sacerdote para que cumplan este cometido con constancia y reverencia y en las horas establecidas, se hará fácil el que surjan entre ellos nuevas vocaciones sacerdotales y el clero no se lamentará de no encontrar -como sucede a veces incluso en regiones catolicísimas- a nadie que en la celebración del augusto sacrificio les responda y les sirva.

   247. Intentad, sobre todo, obtener con vuestro diligentísimo celo, que todos los fieles asistan al sacrificio eucarístico y saquen de él los más abundantes frutos de salvación; exhortadlos asiduamente a fin de que participen en él con devoción, de todas aquellas formas legítimas de que más arriba hemos hablado. El augusto sacrificio del altar es el acto fundamental del culto divino; es necesario, por tanto, que sea también la fuente y el centro de la piedad cristiana. No consideraría satisfecho vuestro celo apostólico hasta que no veáis a vuestros hijos acercarse en gran número al celeste convite que es «Sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad» (7).

   248. Para que el pueblo cristiano pueda conseguir estos dones sobrenaturales cada vez con mayor abundancia, instruidlo con cuidado por medio de oportunas predicaciones y especialmente con discursos y ciclos de conferencias, con semanas de estudio y con otras manifestaciones semejantes, sobre los tesoros de piedad contenidos en la sagrada liturgia. A este fin tendréis, ciertamente, a vuestra disposición a los miembros de la Acción Católica, siempre dispuestos a colaborar con la jerarquía para promover el reino de Jesucristo.

   249. No obstante, es absolutamente necesario que en todo esto vigiléis atentamente para que en el campo del Señor no se introduzca el enemigo para sembrar la cizaña en medio del grano; en otras palabras: para que no se infiltren en vuestro rebaño los perniciosos y sutiles errores de un falso «misticismo» y de un nocivo «quietismo» -errores, como sabéis, ya condenados por Nos- y para que las almas no sean seducidas por un peligroso «humanismo» ni se introduzca una falsa doctrina que altere la noción misma de la fe, ni, por fin, un excesivo «arqueologismo» en materia litúrgica. Cuidad con igual diligencia para que no se difundan las falsas opiniones de aquellos que, sin razón, creen y enseñan que la naturaleza humana de Cristo glorificada habita realmente con su continua presencia en los «justificados» o que una sola e idéntica gracia une a Cristo con los miembros de su Cuerpo Místico.

   250. No os dejéis desanimar por las dificultades que surjan, sino que éstas sirvan para estimular vuestro celo pastoral. «Tocad la trompeta en Sión, convocad la asamblea, reunid al pueblo, santificad la Iglesia, congregad a los vecinos, recoged a los niños» (Joel 2, 15-16) y haced por todos los medios que se llenen por doquier las Iglesias y los altares de cristianos, que, como miembros vivos unidos a su Cabeza divina, sean restaurados por las gracias de los sacramentos, celebren el augusto sacrificio con El y por El, y den al Eterno Padre las alabanzas debidas.

Conclusión

   251. Todas estas cosas, Venerables Hermanos, teníamos intención de escribiros, y lo hacemos a fin de que nuestros y vuestros hijos comprendan mejor y estimen más el preciosísimo tesoro contenido en la sagrada Liturgia; es decir, el sacrificio eucarístico que represente y renueve el sacrificio que el cielo y la tierra elevan cada día a Dios.

   252. Séanos permitido esperar que estas exhortaciones nuestras estimularán a los tímidos y a los recalcitrantes no sólo a un estudio más intenso e iluminado de la Liturgia, sino también a traducir en la práctica de la vida su espíritu sobrenatural, como dice el Apóstol: «No apaguéis el espíritu».

   253. A aquellos a quienes un celo excesivo les mueve a veces a decir y hacer cosas que nos duele no poder aprobar, les repetimos la advertencia de San Pablo: «Examinad, sí, todas las cosas y ateneos a lo bueno», les amonestamos con ánimo paternal para que ajusten su modo de pensar y obrar en lo referente a la doctrina cristiana, conforme a los preceptos de la Inmaculada Esposa de Jesucristo y Madre de los Santos.

   254. A todos, también, recordamos la necesidad de una generosa y fiel obediencia a los pastores a quienes compete el derecho e incumbe el deber de regular toda la vida y, ante todo, la espiritual de la Iglesia. «Obedeced a vuestros prelados y estadles sumisos, ya que ellos velan, como que han de dar cuenta de vuestras almas, para que lo hagan con alegría y no penando» (Hebr. 13, 17).

   255. Que el Dios que adoramos y que «no es Dios de discordia, sino de paz», nos conceda benigno a todos el participar en este destierro terrenal con una sola mente y un solo corazón en la sagrada Liturgia; que sea como una preparación y auspicio de aquella liturgia celestial, con la cual, como confiamos, en compañía de la excelsa Madre de Dios, y dulcísima Madre nuestra, cantaremos: «Al que está sentado en el trono y al Cordero, bendición y honra, y gloria, y potestad por los siglos de los siglos»(Apoc. 5, 13) .

   256. Con esta gozosísima esperanza, a todos y a cada uno de vosotros, Venerables Hermanos, a los fieles confiados a vuestra vigilancia como auspicio de los dones celestiales y testimonio de nuestra particular benevolencia, impartimos con gratísimo afecto la bendición apostólica.

   Dado en Castelgandolfo, cerca de Roma, el 20 de noviembre del año 1947, noveno de nuestro pontificado.

 

NOTAS      
(
1) 
Suprema S. Congr. S. Officii: Decretum 26-5-1937. (volver)

(2)  Pío XI, Const. Divini cultus, 20-12-1928. (volver)

(3) )S. Agustín, Serm. 336, n. 1. (volver)

(4) Misal Rom. Prefacio. (volver)

(5) C. I. C. can. 1178. (volver)

(6) Pío XI, Const. Divini cultus, 20-12-1928. (volver)

(7) Compárese S. Agustín. Troct. 26 in Iian.  (volver)

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]