[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Donación Pontificia respecto a la conquista de las Américas

Páginas relacionadas 

Donación Pontificia y conquista de las Américas


Consulta
Estimado Padre:
¿Qué es la donaciòn pontificia? Me dijeron que es la justificación con la cual los españoles conquistaron América Latina.
Gracias Anonymous


Respuesta
Saludos Anonymous:
Se han escrito libros y libros sobre esta cuestión. Para responderle de alguna manera, he aquí un resumen que podría ser mucho más amplio.
---------------------------------------------
Donación Pontificia de las Indias

Bula Alejandrinas
- Inter coetera (3 de mayo de 1493). Concede a los reyes de Castilla y León todas las islas y tierras firmes, descubiertas ya o a descubrir, siempre que no estuvieran ya sometidas a un príncipe cristiano y con condición de enviar evangelizadores.
- Inter coetera (4 de mayo de 1493) Recoge la anterior y amplía y concreta marcando por ejemplo una línea “... la cual línea diste de las islas que vulgarmente llaman Azores y Cabo Verde cien leguas hacia occidente y mediodía,....” Fue modificado por el Tratado de Tordesillas de 1494 por otra línea que corriera de norte a sur a 370 leguas al oeste de Cabo verde, lo que equivalía al meridiano 45º 35’. Es que los portugueses habían llegado al Brazil actual y reclamaban su parte.
- Eximiae devotionis (3 de julio de 1493) Concede a los reyes de Castilla y León los mismos privilegios concedidos anteriormente a Portugal para los territorios descubiertos en África. (Bulas para Portugal: Romanus Pontifex de Nicolás V [8 de enero de 1455], Inter coetera de Calixto III [13 de marzo de 1456] Aeterni Regis de Sixto IV [21 de junio 1481]
- Dudum siquidem (25 de septiembre de 1493). Muy breve, se refiere a todas las tierras halladas o por hallar por los que navegan a occidente o mediodía.

Antecedentes medievales
Monistas
Defendían que el poder se transmitía de Dios a los hombres a través de una única persona sea el Papa sea el emperador o príncipe.

Monismo hierocrático
Toda autoridad descansaba en el Sumo Pontífice. Autores antiguos : Alvaro Pelagio, Egidio Romano, Jacobo de Viterbo, Agustín de Ancona, Alejandro de Santo Elpidio, Guillermo de Cremona etc. Entere los “modernos” A. Ybot León, J. Baumel, Barcia Trelles, P. Imbart de la Tour, M. Serrano Sanz, F.J. Montalbán y P. Castañeda.

Monismo laico
Marsilio de Padua, Guillermo Ockham etc. Monismo regio, es decir, la autoridad residía en el rey (príncipe), teoría propalada especialmente por los asesores de Felipe el Hermoso de Francia en su lucha contra Bonifacio VIII.

Dualismo
Cada poder tenía su autoridad, sea la espiritual sea la terrenal. La teoría de las dos espadas.


Interpretación de las Bulas Alejandrinas

Desde 1493 hasta Francisco de Vitoria (1539)
Predominaba el monismo hierocrático. El derecho de la corona viene de la donación pontificia.

Desde Francisco de Vitoria 1539 hasta Juan Solórzano Pereira (1629)
Niega el poder directo del Papa en los asuntos temporales pero sostiene que tomar decisiones sobre ellos con el poder indirecto que le confiere el derecho de velar por el bien espiritual de las almas. Este hombre es muy moderno. Defendía también que había que respetar las estructuras políticas de los pueblos de las Indias.


De Juan Solórzano Pereira (1629)
El derecho de la corona viene de la donación pontificia como lo explica en la obra "Política indiana", Madrid 1647. Busca un fundamento divino para el derecho político.

Necesitamos recordar que en aquel entonces la religión formaba parte inseparable de la vida política.



Teorías para explicar el fundamento jurídico de la donación :

1. Teoría monística hierocrátrica
Dios ha otorgado el mundo a Pedro y Pedro puede donarlo a quien quiera.

2. Teoría arbitral
El Papa para evitar guerras hace de árbitro entre los reyes castellanos y el portugués.

3. Derecho romano
Teoría de la inventio o res nullius (hallazgo-descubrimiento y cosa sin dueño pertenecían al que se apoderaba de ello).


saludos
mscperu



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]