Domingo 6 del Tiempo Ordinario A: Catequesis para Niños en preparación a la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la Celebración Dominical
Recursos adicionales para la preparación
Falta un dedo: Celebrarla
Para ser más felices" Curso con y sobre las Bienaventuranzas"
1. Pasaje del domingo
CONTENIDO
1. PASAJE BÍBLICO DEL DOMINGO
2. CATEQUESIS
2.1 CATEQUESIS I: PODEMOS MATAR
2.2 CATEQUESIS II: AMOR UNE Y EL DESAMOR DESUNE
3. VIVENCIA
4. LITURGIA
5. EL
NIÑO
6. CONDICIÓN PREVIA
1.3 Evangelio: San Mateo 5,17-37 (breve para los niños 5,21-23)
2. Catequesis
2.1 Catequesis I: Podemos matar
2.1.1 Meta
Cuando se le quita a un niño el cariño, se le destina a morir. Queremos ayudar a los niños a entender que su odio mata a los demás y su cariño da vida.
2.1.2 LA CATEQUESIS
Ambientación: La vida pertenece a Dios
Hace poco he mirado la televisión y vi un programa (si es posible mencionar un programa que conocen los niños) y allí vi cómo uno era muy malo y otro era muy bueno. El malo hacía mucho daño perseguía al bueno. Al final el bueno mató al malo y termino la película. Hace unos días caminandopor la calle observaba unos muchachos que estaban jugando soldaditos. Cada uno tenía una pistola de juguete y se hacían la guerra. Hacían como quien dispara. ¿Cómo se hace? Vamos a ver si ustedes saben cómo se dispara… Al final uno le dijo al otro:"Te alcancé, estás muerto". Y el otro dijo: "No me alcanzaste". Después de mucho discutir si había sido alcanzado o no, se pusieron de acuerdo que cada uno por turno iba a matar al otro, Y así sucedió: por turno cada uno se cayó al suelo como muerto.
Si yo les regalara una pistola (no estaría del todo mal si el catequista podría traer una pistola d descargada, por supuesto) y les digo que vayan afuera a matar a alguien. Y supongamos que alguien de ustedes salga afuera y se ponga a matar con la pistola, qué pasaría?… (Lo tomarían preso y lo meterían en la cárcel). Correcto. Porque nadie puede ir por allí y quitar la vida, o herir a alguien. Y todavía habría otra cosa que pensar. ¿Quién es el dueño, el propietario de la vida? ¿Acaso cada uno es dueño de su propia vida? Supongamos que yo tomara la pistola y me mataría, ¿estaría bien?… (de ninguna manera). Yo no soy el dueño de mi vida. El dueño de mi vida, de tu vida y de la vida de todos los hombres ¿quién… (Dios). Sólo Dios puede disponer de la vida, nadie más. Vamos a escuchar lo que dice Jesús:
Se lee del evangelio sólo el versículo 21
Hay otras maneras de herir y de matar
¿Han oído bien? Jesús da permiso para matar? … (No) Porque la vida pertenece a Dios por eso la vida es sagrada. Ahora les voy a preguntar algo diferente: ¿ Se puede herir sin armas y sin tocar a unapersona? Les voy a contar una experiencia:
Había una vez en la clase donde enseñaba catecismo un niño delgado y pálido. Pensé que de repente era de una familia pobre donde no tenían suficiente que comer. Fui a visitar a la familia y era grande mi sorpresa de constatar que el niño vivía en una casa bonita y que la mamá le daba bastante de comer. Ella me dijo: Estoy muy preocupada porque le doy vitaminas, le doy aceite de bacalao y el niño no mejora. Siempre está delgado, triste. No sé qué hacer!" Yo también estaba intrigado. Un día llegué un poco más temprano como de costumbre al patio de recreo y allí vi como todos los demás habían formado un círculo alrededor del niño y lo insultaban a más y mejor. El niño estaba allí apretujando el cuerpo con los brazos, con los ojos cerrados y pálido como la muerte.
¿Se puede herir sin tocarle a alguien? … (Si) ¿Cómo? ¿Qué utilizamos?… (Palabras). Cuando insultamos a alguien entonces herimos, hacemos daño.
Vamos ahora a escuchar lo que piensa Jesús de esto:
SE LEEN DEL EVANGELIO LOS VERSÍCULOS RESTANTES
Tenemos que sanar no herir
Quiero continuar contándoles del niño que estaba pálido y siempre enfermizo. Por un tiempo tenía yo que ir a otro colegio y sólo después de medio año volví al salón del niño pálido. Imagínense, casi no n lo reconocía. Tenía las mejillas sonrosadas, estaba riéndose y embromándose con los demás. Y parecía que ya no tenía nada. Me contaron que otro niño se había arrepentido porque estaba por hacer la primera comunión. Se puso al lado del niño pálido y delante de los demás le dijo:"¿Quieres ser mi amigo? Quiero que seas mi amigo". Desde entonces terminaron los insultos, nadie ya lo molestaba y como de milagro el niño pálido comenzó a d cambiar también en su aspecto físico.
Así nosotros ¿queremos herir o sanar? … (Sanar). ¿Matar o dar la vida? … (Dar la vida). ¿Cómo sanamos a los demás, diciéndoles insultos o diciéndoles que sean nuestros amigos? ... (Que sean nuestros amigos). Porque todos somos hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Durante esta semana vamos a fijarnos por amor a Jesús en los niños con los que nadie juega para hacernos sus amigos y con los que son maltratados trataremos de defender los.
2.2 Catequesis II: Amor une y el desamor desune
2.2.1 Meta
Demasiado poco consideramos que la falta propia siempre hace daño a los demás. Esta catequesis quiere impresionar a los niños con la realidad que la falta de amor quita la unión e unidad.
2.2.2 Catequesis
Preparación
Con
papel crepé se prepara una flor de manera que cada hojita de la flor está
con un tallo de alambre. Se ordenan las hojitas alrededor de una bola de
papel crepé
y los tallos de alambre se envuelven en papel crepé verde.
La desunión
de la comunidad
Esta
flor de crepé les va a explicar
el evangelio. Imagínense un patio con muchos niños. Pero cada niño de
esta a 20 o 30 m del otro niño. No se puede conversar así ni se puede
jugar juntos. Cuando las personas están unidas ahí todo el mundo se
siente bien.
¿Por qué?… (Nos
sentimos acompañados, nos ayudamos mutuamente,
nos queremos). Somos como esta flor. Hay muchas hojas ordenadas
alrededor del
centro. Así se ve bonito. Así como esta flor está hecha de muchas partes
así nosotros
somos muchos ordenados alrededor de alrededor
de Jesús. Cuando las personas están unidas y se quieren siempre se
logra algo muy bonito., como esta flor.
Sin embargo entre los hombres, entre nosotros también se dan faltas, errores, pecados. Algunossolamente piensan en sí mismos y entonces se separan de los demás y de Jesús. Es como si se pusieran lejos. Se destruye la flor. (Poco a poco se quita hoja por hoja y se las deja caer). Quizás hay alguien que miente. También se separa de la unión. Aquí hay uno que insulta a los demás y les dice:" imbécil", también este se separa y se aleja porque cree que es mejor que los demás. Otro pelea con los demás y se separa también. Otro guarda rencor o resentimiento, o roba, o habla mal.... todos ellos se separan de los demás y de Jesús. Así la flor se deshace, ya no queda nada de la belleza. Y las hojas cuando se quedan en el suelo, la gente las pisará y serán deshechas totalmente.
La unión
crece por el perdón
En cambio
cuando hay personas que después de un pleito se reconcilian, se dan la mano,
entonces la flor se rehace nuevamente. (Una por una se coge a las hojas
caídas y se las une a la flor mientras se esté hablando). Aquí hay dos
que quieren y se ayudan mutuamente. Esto lo
ve un tercero y se junta con ellos. Aquí se han reconciliado dos otros s
y también se
juntan nuevamente a Jesús. Luego hay uno que piensa: "debo rehacer lo
que he destruido", y así se acerca también.
Todas se reúnen alrededor del centro. ¿El centro de todos es?… (Jesús) Cuando nos reunimos alrededor de Jesús entonces crece algo muy bonito y todos unidos alrededor de Jesús. Vamos a conversar ahora cómo hacer durante esta semana para estar juntos alrededor de Jesús. Luego colocaré la flor ante la Cruz aquí para qué sea un signos que queremos decirle a Jesús:" Estaremos juntos alrededor de Jesús. Nuestro lema que guardamos en nuestro corazón y trataremos de recordar durante la oración de la mañana y de la noche: LA UNIÓN ALREDEDOR DE JESÚS HACE LA BELLEZA. Y aquí tienen un papel para que anoten en ella durante la semana lo que han hecho para estar unidos alrededor de Jesús. Y al final de la semana daremos gracias a Jesús por haber podido estar junto a él y así poder ver su hermosura.
Nota:
Si se
dispone de tiempo, se tiene preparadas muchas hojitas de diverso color.
Los niños
unen las del mismo color después de escribir en ellas lo que piensan hacer
para unirse a los demás alrededor de Jesús. Luego se fijan en una rama
grande.
3. VIVENCIA
Catequesis I
Se
les entrega los niños una hoja que lleva como título grueso : DAR LA
VIDA y
debajo en columna: ayudando, compartiendo, diciendo algo agradable, si
callando cuando uno
quería decir algo desagradable, prestando juguetes, enseñando, alabando,
apoyando, dando una mano, abrazando, sirviendo,
Los
niños marcarán con un aspa lo que han hecho durante el día.
Catequesis II
Los niños se
llevan una hoja y cada noche escriben en ella lo que han hecho para
estar juntos y unidos a Jesús.
Elementos a reforzar
El rito
penitencial nos hace recordar que no podemos celebrar juntos la Santa
Misa si
no hemos perdonado o pedido perdón por lo que hemos hecho mal y por
alejarnos de Jesús. También cuando nos damos la paz tenemos que recordar
a las personas con las que no estamos en paz. Se puede preparar una
estampita que lleva como
impreso:"He pedido perdón a Dios y quiero pedirte perdón a ti también"
para que se lo regalen a un niño que no han tratado bien.
"Quieres que tus flores crezcan y se desarrollen con toda su belleza, entonces debes crear todas con las condiciones necesarias para su desarrollo". Así dice en un libro para jardineros. Lo mismo se aplica a los niños, ¿verdad? Tomemos siempre el tiempo para que se perdonen, se reconcilien, para que estén felices y contentos. Debe primar la preocupación que los niños estén bien.
Es mi experiencia personal que sólo promuevo en los niños lo que está muy presente en mi propio corazón. La enseñanza se convierte en testimonio. Si queremos que haya unión, perdón y reconciliación entonces debo yo haber pedido perdón, haberme reconciliado antes.
Queremos ayudar
a que los niños, por medio de la catequesis dominical, puedan
compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical
Parroquial. De
ningún modo queremos dar
pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir
la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos una
seria acusación al
respecto.