[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 6 del Tiempo Ordinario A: Catequesis para Niños en preparación a la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la Celebración Dominical

 

Recursos adicionales para la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

Para ser más felices" Curso con y sobre las Bienaventuranzas"

 

 

1. Pasaje del domingo

CONTENIDO
1. PASAJE BÍBLICO DEL DOMINGO


2. CATEQUESIS
2.1 CATEQUESIS I: PODEMOS MATAR

2.2 CATEQUESIS II: AMOR UNE Y EL DESAMOR DESUNE

3. VIVENCIA

4. LITURGIA

5. EL NIÑO

6. CONDICIÓN PREVIA

 

1. Pasaje Bíblico del Domingo

1.3 Evangelio: San Mateo 5,17-37 (breve para los niños 5,21-23)

 

2. Catequesis

2.1 Catequesis I: Podemos matar

2.1.1 Meta

Cuando se le quita a  un niño el cariño, se le destina a morir. Queremos ayudar a los niños  a entender que su odio mata a los demás y su cariño da vida.

2.1.2 LA CATEQUESIS

Ambientación: La vida pertenece a Dios

Hace poco he mirado la televisión y vi un programa   (si es posible mencionar un programa que conocen los niños) y allí vi cómo uno era muy malo y otro era muy bueno. El malo hacía mucho daño  perseguía al bueno. Al final el bueno mató al malo y termino la película. Hace unos días caminandopor la calle observaba unos muchachos que estaban jugando soldaditos. Cada uno tenía una  pistola de juguete y se hacían la guerra. Hacían como quien dispara. ¿Cómo se hace? Vamos a ver si ustedes saben cómo se dispara… Al final uno le dijo al otro:"Te alcancé, estás muerto". Y el otro dijo: "No me alcanzaste". Después de mucho discutir si había sido alcanzado o no, se pusieron de acuerdo que cada uno por turno iba a matar al otro, Y así sucedió: por turno cada uno se cayó al suelo como muerto.

Si yo les regalara una pistola (no estaría del todo mal si el catequista podría traer una pistola d descargada, por supuesto) y les digo que vayan afuera a matar a alguien. Y supongamos que alguien de ustedes salga afuera y se ponga a matar con la pistola, qué pasaría?… (Lo tomarían preso y lo meterían en la cárcel). Correcto. Porque nadie puede ir por allí y quitar la vida, o herir a alguien. Y todavía habría otra cosa que pensar. ¿Quién es el dueño, el propietario de la vida? ¿Acaso cada uno es dueño de su propia vida? Supongamos que yo tomara la pistola y me mataría, ¿estaría bien?… (de ninguna manera). Yo no soy el dueño de mi vida. El dueño de mi vida, de tu vida y de la vida de todos los hombres ¿quién… (Dios). Sólo Dios puede disponer de la vida, nadie más. Vamos a escuchar lo que dice Jesús:

Se lee del evangelio sólo el versículo 21

Hay otras maneras de herir y de matar

¿Han oído bien? Jesús da permiso para matar? … (No) Porque la vida pertenece a Dios por eso la vida es sagrada. Ahora les voy a preguntar algo diferente: ¿ Se puede herir sin armas y sin tocar a unapersona? Les voy a contar una experiencia:

Había una vez en la clase donde enseñaba catecismo un niño delgado y pálido. Pensé que de repente era de una familia pobre donde no tenían suficiente que comer. Fui a visitar a la familia y era grande mi sorpresa de constatar que el niño vivía en una casa bonita y que la mamá le daba bastante de comer. Ella me dijo: Estoy muy preocupada porque le doy vitaminas, le doy aceite de bacalao y el niño no mejora. Siempre está delgado, triste. No sé qué hacer!" Yo también estaba intrigado. Un día llegué un poco más temprano como de costumbre al patio de recreo y allí vi como todos los demás habían formado un círculo alrededor del niño y lo insultaban a más y mejor. El niño estaba allí apretujando el cuerpo con los brazos, con los ojos cerrados y pálido como la muerte.

¿Se puede herir sin tocarle a alguien? … (Si) ¿Cómo? ¿Qué utilizamos?… (Palabras).  Cuando insultamos a alguien entonces herimos, hacemos daño.

Vamos ahora a escuchar lo que piensa Jesús de esto:

SE LEEN DEL EVANGELIO LOS VERSÍCULOS RESTANTES

Tenemos que sanar no herir

Quiero continuar contándoles del niño que estaba pálido y siempre enfermizo. Por un tiempo tenía yo que ir a otro colegio y sólo después de medio año volví al salón del niño pálido. Imagínense, casi no n lo reconocía. Tenía las mejillas sonrosadas, estaba riéndose y embromándose con los demás. Y parecía que ya no tenía nada. Me contaron que otro niño se había arrepentido porque estaba por hacer la primera comunión. Se puso al lado del niño pálido y delante de los demás le dijo:"¿Quieres ser mi amigo? Quiero que seas mi amigo". Desde entonces terminaron los insultos, nadie ya lo molestaba y como de milagro el niño pálido comenzó a d cambiar también en su aspecto físico.

Así nosotros ¿queremos herir o sanar? …  (Sanar). ¿Matar o dar la vida? … (Dar la vida). ¿Cómo sanamos a los demás, diciéndoles insultos o diciéndoles que sean nuestros amigos? ... (Que sean nuestros amigos). Porque todos somos hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Durante esta semana vamos a fijarnos por amor a Jesús en los niños con los que nadie juega para hacernos sus amigos y con los que son maltratados trataremos de defender los.

 

2.2 Catequesis II: Amor une y el desamor desune

2.2.1 Meta

Demasiado poco consideramos que la falta propia siempre hace daño a los demás. Esta catequesis quiere impresionar a los niños con la realidad que la falta de amor quita la unión e unidad.

2.2.2 Catequesis

Preparación
Con papel crepé se prepara una flor de manera que cada hojita de la flor está con un tallo de alambre. Se ordenan las hojitas alrededor de una bola de papel crepé y los tallos de alambre se envuelven en papel crepé verde.

La desunión de la comunidad
Esta flor de crepé les va a explicar el evangelio. Imagínense un patio con muchos niños. Pero cada niño de esta a 20 o 30 m del otro niño. No se puede conversar así ni se puede jugar juntos. Cuando las personas están unidas ahí todo el mundo se siente bien. ¿Por qué?… (Nos sentimos acompañados, nos ayudamos mutuamente, nos queremos). Somos como esta flor. Hay muchas hojas ordenadas alrededor del centro. Así se ve bonito. Así como esta flor está hecha de muchas partes así nosotros somos muchos ordenados alrededor de alrededor de  Jesús. Cuando las personas están unidas y se quieren siempre se logra algo muy bonito., como esta flor.

Sin embargo entre los hombres, entre nosotros también se dan faltas, errores, pecados. Algunossolamente piensan en sí mismos y entonces se separan de los demás y de Jesús. Es como si se pusieran lejos. Se destruye la flor. (Poco a poco se quita hoja por hoja y se las deja caer). Quizás hay alguien que miente. También se separa de la unión. Aquí hay uno que insulta a los demás y les dice:" imbécil", también este se separa y se aleja porque cree que es mejor que los demás. Otro pelea con los demás y se separa también. Otro guarda rencor o resentimiento, o roba, o habla mal.... todos ellos se separan de los demás y de Jesús. Así la flor se deshace, ya no queda nada de la belleza. Y las hojas cuando se quedan en el suelo, la gente las pisará y serán deshechas totalmente.

La unión crece por el perdón
En cambio cuando hay personas que después de un pleito se reconcilian, se dan la mano, entonces la flor se rehace nuevamente. (Una por una se coge a las hojas caídas y se las une a la flor mientras se esté hablando). Aquí hay dos que quieren y  se ayudan mutuamente. Esto lo ve un tercero y se junta con ellos. Aquí se han reconciliado dos otros s y también se juntan nuevamente a Jesús. Luego hay uno que piensa: "debo rehacer lo que he destruido", y así se acerca también.

Todas se reúnen alrededor del centro. ¿El centro de todos es?… (Jesús) Cuando nos reunimos alrededor de Jesús entonces crece algo muy bonito y todos  unidos alrededor de Jesús. Vamos a conversar ahora cómo hacer durante esta semana para estar juntos alrededor de Jesús. Luego colocaré la flor ante la Cruz aquí para qué sea un signos que queremos decirle a Jesús:" Estaremos juntos alrededor de Jesús. Nuestro lema que guardamos en nuestro corazón y trataremos de recordar durante la oración de la mañana y de la noche: LA UNIÓN ALREDEDOR DE JESÚS HACE  LA BELLEZA.  Y aquí tienen un papel para que anoten en ella durante la semana lo que han hecho para estar unidos alrededor de Jesús. Y al final de la semana daremos gracias a Jesús por haber podido estar junto a él y así poder ver su hermosura.

 

Nota:
Si se dispone de tiempo, se tiene preparadas muchas hojitas de diverso color.
Los niños  unen las del mismo color después de escribir en ellas lo que piensan hacer para unirse a los demás alrededor de Jesús. Luego se fijan en una rama grande.

3. VIVENCIA
Catequesis I
Se les entrega los niños una hoja que lleva como título grueso : DAR LA VIDA y debajo en columna: ayudando, compartiendo, diciendo algo agradable, si callando cuando uno quería decir algo desagradable, prestando juguetes, enseñando, alabando, apoyando, dando una mano, abrazando, sirviendo,
Los niños marcarán con un aspa lo que han hecho durante el día.

Catequesis II
Los niños se llevan una hoja y cada noche escriben en ella lo que han hecho para estar juntos y unidos a Jesús.

 

4. LITURGIA

Elementos a reforzar
El rito penitencial nos hace recordar que no podemos celebrar  juntos la Santa Misa si no hemos perdonado o pedido perdón por lo que hemos hecho mal y por alejarnos de Jesús. También cuando nos damos la paz tenemos que recordar a las personas con las que no estamos en paz. Se puede preparar una estampita que lleva como impreso:"He pedido perdón a Dios y quiero pedirte perdón a ti también" para que se lo regalen a un niño que no han tratado bien.

 

5. EL NIÑO

"Quieres que tus flores crezcan y se desarrollen con toda su belleza, entonces debes crear todas con las condiciones necesarias para su desarrollo". Así dice en un libro para jardineros. Lo mismo se aplica a los niños, ¿verdad? Tomemos siempre el tiempo para que se perdonen, se reconcilien, para que estén felices y contentos. Debe primar la preocupación que los niños estén bien.

6. CONDICIÓN PREVIA

Es mi experiencia personal que sólo promuevo en los niños lo que está muy presente en mi propio corazón. La enseñanza se convierte en testimonio. Si queremos que haya unión, perdón y reconciliación entonces debo yo haber pedido perdón, haberme reconciliado antes.

 

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]