[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 6 del Tiempo Ordinario A - Lecturas y Catecismo: Preparemos con ellos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

Preparémonos

Con las Lecturas   Con el Catecismo   Con el Directorio Homilético

 

Recursos adicionales para la preparación

Año Litúrgico Patrístico

Comentarios de Sabios y Santos

Iglesia del Hogar: Preparando en Familia


Catequesis preparatoria para los niños

Ejemplos que iluminan la participación

Recursos: Gráficos - Videos - Audios

Páginas relacionadas

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

Para ser más felices" Curso con y sobre las Bienaventuranzas"

 

 Las Lecturas del Domingo

Lectura del libro del Eclesiástico 15, 15-20

Si quieres, puedes observar los mandamientos y cumplir fielmente lo que agrada al Señor.
Él puso ante ti el fuego y el agua: hacia lo que quieras, extenderás tu mano.
Ante los hombres están la vida y la muerte: a cada uno se le dará lo que prefiera.
Porque grande es la sabiduría del Señor, Él es fuerte y poderoso, y ve todas las cosas.
Sus ojos están fijos en aquellos que lo temen y Él conoce todas las obras del hombre.
A nadie le ordenó ser impío ni dio a nadie autorización para pecar.
Palabra de Dios.


Salmo responsorial Sal 118, 1-2. 4-5. 17-18. 33-34 (R.: 1b)

R. Felices los que siguen la ley del Señor.
Felices los que van por un camino intachable,
los que siguen la ley del Señor.
Felices los que cumplen sus prescripciones
y lo buscan de todo corazón. R.
Tú promulgaste tus mandamientos
para que se cumplieran íntegramente.
¡Ojalá yo me mantenga firme
en la observancia de tus preceptos! R.
Sé bueno con tu servidor,
para que yo viva y pueda cumplir tu palabra.
Abre mis ojos,
para que contemple las maravillas de tu ley. R.
Muéstrame, Señor, el camino de tus preceptos,
y yo los cumpliré a la perfección.
Instrúyeme, para que observe tu ley
y la cumpla de todo corazón. R.


Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Corinto 2, 6-10

Hermanos:
Es verdad que anunciamos una sabiduría entre aquellos que son personas espiritualmente maduras, pero no la sabiduría de este mundo ni la que ostentan los dominadores de este mundo, condenados a la destrucción.

Lo que anunciamos es una sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que Él preparó para nuestra gloria antes que existiera el mundo; aquella que ninguno de los dominadores de este mundo alcanzó a conocer, porque si la hubieran conocido no habrían crucificado al Señor de la gloria.
Nosotros anunciamos, como dice la Escritura, "lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman".

Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu, porque el Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de Dios.
Palabra de Dios.


ALELUIA Cf. Mt 11, 25
Aleluia.
Bendito eres, Padre, Señor del cielo y de la tierra,
porque revelaste los misterios del Reino a los pequeños.
Aleluia.


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 17-37

Jesús dijo a sus discípulos:
No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.

Les aseguro que no quedarán ni una i ni una coma de la Ley sin cumplirse, antes que desaparezcan el cielo y la tierra.

El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.

Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: "No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal". Pero Yo les digo que todo aquél que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquél que lo insulta, merece ser castigado por el Tribunal. Y el que lo maldice, merece el infierno.

Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

Ustedes han oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pero Yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

También se dijo: "El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio". Pero Yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.

Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: "No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor". Pero Yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.

Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.
Palabra del Señor.

O bien más breve:

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 20-22a. 27-28. 33-34a. 37
Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: "No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal". Pero Yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal.
Ustedes han oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pero Yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: "No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor". Pero Yo les digo que no juren de ningún modo.
Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.
Palabra del Señor

 

Con el Catecismo de la Iglesia Católica entender y  vivir la Palabra

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA


IV. LA FE DE LA IGLESIA


* La fe


* La respuesta


* El testimonio cristiano

 

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

·         * Los mandamientos son la manifestación del amor de Dios que señala a   sus hijos lo bueno y lo malo, para que   nadie elija la muerte sino la vida. Jesucristo los ha cumplido y llevado a   plenitud y les ha dado una nueva   perfección (Ev.).

 

·         * El discípulo de Cristo encuentra el equilibrio justo entre  ley y   libertad en la “sabiduría que no es de este   mundo”, sino que “es divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios   antes de los siglos para nuestra gloria”,   que Dios nos ha revelado por el Espíritu (2.a Lect.).

 

·         * El hombre es libre; los ojos de Dios ven las acciones y conoce todas las   obras del hombre (1.a Lect.), respeta la   libertad del hombre, pero “es prudencia cumplir su voluntad”.

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

·         * Nuestra cultura, agnóstica y laicista, prescinde de los mandamientos y   ha borrado la frontera entre el bien y el   mal, haciéndola depender de los que el hombre arbitrariamente decide.

 

·         * Algunos cristianos ven el Decálogo como retrógrado y represivo. Es   que no han entendido la ley cristiana.   Porque cuando se la entiende, se la descubre como lo que verdaderamente es:   fuente de libertad.

 

·         * La nueva historia se ha construir sobre la verdad, la que hace al hombre   libre con la libertad con la que Cristo   nos ha liberado.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

·         _ Los Mandamientos, signos de la Alianza con el pueblo:

·         “El don de los mandamientos de la ley forma parte de la Alianza sellada por   Dios con los suyos. Según el libro   del Éxodo, la revelación de las ``diez palabras'' es concedida entre la   proposición de la Alianza y su ratificación,   después que el pueblo se comprometió a ``hacer'' todo lo que el   Señor había dicho y a ``obedecerlo''. El Decálogo   no es transmitido sino tras el recuerdo de la Alianza (``el Señor, nuestro   Dios, estableció con nosotros una alianza   en Horeb'')” (2060).

·         _ El Decálogo, revelación de Dios mismo:

·         “Las ``diez palabras'' son pronunciadas por Dios dentro de una teofanía   (``el Señor os habló cara a cara en la   montaña, en medio del fuego''). Pertenecen a la revelación que Dios   hace de sí mismo y de su gloria. El don de   los mandamientos es don de Dios y de su santa voluntad. Dando a conocer su   voluntad, Dios se revela a su   pueblo” (2059; cf. 2052-2070).

 

* La respuesta

 

·         _ Adecuación entre conciencia personal y ley moral:

·         “La conciencia de cada cual en su juicio moral sobre sus actos personales,   debe evitar encerrarse en una   consideración individual. Con mayor empeño debe abrirse a la   consideración del bien de todos según se expresa   en la ley moral, natural y revelada, y consiguientemente en la ley de la   Iglesia y en la enseñanza autorizada del   Magisterio sobre las cuestiones morales. No se ha de oponer la conciencia   personal y la razón a la ley moral o al   Magisterio de la Iglesia” (2039).

 

* El testimonio cristiano

 

·         _ “El Señor prescribió el amor a Dios y enseñó la justicia   para con el prójimo a fin de que el hombre no fuese   ni injusto ni indigno de Dios. Así, por el Decálogo, Dios preparaba al   hombre para ser su amigo y tener un solo   corazón con su prójimo... Las palabras del Decálogo persisten   también entre nosotros (cristianos) (S. Ireneo, haer.   4, 16,3-4)” (2063).

 

·         El Decálogo es un don divino que manifiesta el amor de Dios y traza el   camino de la libertad, del bien y de la   felicidad.

 




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]