[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 20 del Tiempo Ordinario A -'Qué grande es tu fe' - Lecturas y Catecismo: Preparemos con ellos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Con las Lecturas   

 Con el Catecismo 

Recursos adicionales para la preparación

Año Litúrgico Patrístico

Comentarios de Sabios y Santos I

Comentarios de Sabios y Santos II

Iglesia del Hogar: Preparando en Familia


Catequesis preparatoria para los niños

Ejemplos que iluminan la participación

Recursos: Gráficos - Videos - Audios

Páginas relacionadas

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

con Las Lecturas del Domingo

Lectura del Profeta Isaías 56,1. 6-7.

Así dice el Señor:
Guardad el derecho, practicad la justicia,  que mi salvación está para llegar  y se va a revelar mi victoria.
A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo,  para amar el nombre del Señor  y ser sus servidores,  que guardan el sábado sin profanarlo  y perseveran en mi alianza:  los traeré a mi Monte Santo,  los alegraré en mi casa de oración; aceptaré sobre mi altar  sus holocaustos y sacrificios,  porque mi casa es casa de oración  y así la llamarán todos los pueblos.
Palabra de Dios


Salmo Responsorial Sal 66,23. 5. 6 y 8

R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros:
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges la tierra con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R/.



Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 11,13-15.29-32.

Hermanos: A vosotros, gentiles, os digo:
Mientras sea vuestro apóstol, haré honor a mi ministerio, por ver si despierto emulación en los de mi raza y salvo a alguno de ellos. Si su reprobación es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? Los dones y la llamada de Dios son irrevocables.
Vosotros en otro tiempo, desobedecisteis a Dios; pero ahora, al desobedecer ellos, habéis obtenido misericordia. Así también ellos que ahora no obedecen, con ocasión de la misericordia obtenida por vosotros, alcanzarán misericordia. Pues Dios nos encerró a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Palabra de Dios



Aclamación

Aleluia
Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino curando las dolencias del pueblo.
Aleluia


Lectura del santo Evangelio según San Mateo 15,21-28.

En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón.
Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle:
-Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.
El no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:
-Atiéndela, que viene detrás gritando.
El les contestó:
-Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.
Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió de rodillas:
-Señor, socórreme.
El le contestó:
-No está bien echar a los perros el pan de los hijos.
Pero ella repuso:
-Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.
Jesús le respondió:
-Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.
En aquel momento quedó curada su hija.
Palabra del Señor

 

Con el Catecismo de la Iglesia Católica entender y  vivir la Palabra

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA

IV. LA FE DE LA IGLESIA


* La fe

* La respuesta

* El testimonio cristiano

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* La mujer cananea que comenzó orando a gritos: “Ten compasión...” y obtuvo el silencio por respuesta, “se postró ante él y le pidió de rodillas” (la voz hecha gesto): “Señor, socórreme”. Consiguió romper el silencio de Jesús y obtuvo la respuesta de que el pan es para los hijos. Pero la orante a gritos y postrada vuelve la comparación a su favor: “también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos”. Jesús ya no puede menos de romper distancias y exclama: “Mujer, qué grande es tu fe, que se cumpla lo que deseas”. La fe confiesa el poder de Dios y se confía a él a pesar de todo. Las acciones mesiánicas de Jesús a favor de Israel, que son los milagros, se extienden fuera de los confines del primer pueblo elegido. Comienza ya la llamada universal a la fe (1.a Lect.).

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* No oramos u oramos mal por falta de fe. Esta falta “revela que no se ha alcanzado todavía la disposición propia de un corazón humilde: ``Sin mí, no podéis hacer nada'' (Jn 15,5)” (2732). Tenemos necesidad de la fe inquebrantable de la cananea y de la humilde oración de aquel padre que dijo gritando: “!Creo! Ayuda a mi falta de fe” (Mc 9,23). Orar creyendo es imprescindible para vivir seguros bajo la providencia y colaborar con ella.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ Dios rige la vida de los humanos por su providencia:

“Dios guarda y gobierna por su providencia todo lo que creó, ``alcanzando con fuerza de un extremo a otro del mundo y disponiéndolo todo con dulzura'' (Sb 8,1). Porque ``todo está desnudo y patente a sus ojos'' (Hb 4,13), incluso lo que la acción libre de las criaturas producirá” (302).

_ Los hombres pueden cooperar con ella:

“Los hombres cooperadores a menudo inconscientes de la voluntad divina, pueden entrar libremente en el plan divino no sólo por sus acciones y oraciones sino también por sus sufrimientos. Entonces llegan a ser plenamente ``colaboradores de Dios'' (1 Co 3,9) y de su Reino” (307).

 

* La respuesta

 

_ “``Orad constantemente'' (1 Ts 5,17), ``dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre en nombre de Nuestro Señor Jesucristo'' (Ef 5,20); ``siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos'' (Ef 6,18). No nos ha sido prescrito trabajar, vigilar y ayunar constantemente; pero sí tenemos una ley que nos manda orar sin cesar. Este ardor incansable no puede venir más que del amor. Contra nuestra inercia y nuestra pereza, el combate de la oración es el combate del amor humilde, confiado y perseverante...” (2742). 

 

* El testimonio cristiano

 

_ “No te aflijas si no recibes de Dios inmediatamente lo que pides: es él quien quiere hacerte más bien todavía mediante tu perseverancia en permanecer con él en oración. Él quiere que nuestro deseo sea probado en la oración. Así nos dispone para recibir lo que él está dispuesto a darnos (San Agustín, ep. 130, 8, 17)” (2737).

 

Por un lado, la fe incansable de la cananea, por otro, nuestra “poca fe” que pronto duda y se cansa. “No mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia”. Dios nos invita a cooperar con su providencia que rige el mundo, para conducirlo a la felicidad que es Él “todo en todos”, la nueva creación.


Domingo 20 A - Jesús y la Cananea: "Mujer, qué grande es tu fe".


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]