[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 33 del Tiempo Ordinario A 'He ganado otros cinco talentos' - Iglesia del Hogar: en Familia, como Iglesia doméstica, preparamos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 

1. Introducción a la Palabra

1.1 Primera Lectura: Proverbios 31,10—13.19—20.30—31

1.2 segunda Lectura: 1 Tesalonicenses b, 1—6

1.3 Evangelio: Mateo 25,14—30

2. Reflexionemos

2.1 Los Padres

2.2 Con los hijos

3. Relación con a Misa

4. Vivencia Familiar

5. Nos habla la Iglesia

6. Leamos a Biblia con la iglesia

7. Oraciones

7.1 Himno (Rito bizantino)

7.2 Consagración del Cuerpo

 

 

 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

comentarios a Las Lecturas del Domingo

 

1. Introducción a la Palabra

1.1 Primera Lectura: Proverbios 31,10-13.19s.30s.: “Trabaja con la destreza de sus manos”

No sé si esta descripción que vamos a leer les gustará a las mujeres emancipadas. El femenismo ha hecho todo para denigrar a la mujer, ama de casa y madre de familia. Para ellos tiene demasiado resabio de encadenamiento al hogar. Sea como fuera, a mi me recuerda mi madre. Si escribiría sobre ella, me gustaría tener la manera de presentarla como lo hace el libro de los proverbios.

No nos incomodemos por las imágenes de una civilización pasada, lo de la lana y del lino, del huso y de la rueca. Además se está re-descubriendo que la "profesión" de esposa y madre, de la "reina del hogar", es una de las más importantes en la vida de su esposo y de sus hijos, también en el desarrollo de la sociedad. Y también podemos congratularnos que los varones están aprendiendo a compartir responsabilidades en las tareas domésticas. Pero nadie como la mujer tiene sentido para detalles y delicadezas que aparentemente son insignificantes pero hacen de una casa un hogar. Nadie como la mujer para transmitir los valores desde tierna edad.

Hechos estas salvedades, les invito a saborear la lectura y reconocer en ella a un ejemplo, porque pone a trabajar los talentos que Dios ha dado y esto es llamado e invitación para todos, sea hombre sea mujer.

Nota: Por razones pastorales se ha acortado este pasaje porque la gente no sabe estar atenta por mucho tiempo. La lectura privada, en cambio, permite leer todo el pasaje.

 

1.2 Segunda Lectura: 1 Tesalonicenses 5,1-6: “El día del Señor llegará como un ladrón en la noche”

Eso del fin del mundo y de la fecha precisa ha preocupado a la humanidad ya por muchos siglos y sigue preocupando. Recuerde sólo las especulaciones cuando pasamos al nuevo milenio. Tan es así que hay sectas que periódicamente predicen la venida del Señor, suben a un cerro para esperar el diluvio y el día siguiente tienen que volver a su trabajo si no se matan corporativamente.

Como dijo un predicar, la divina misericordia ha previsto que el día del Señor sea desconocido- Miremos nuestra propia vida. Tantas veces planificamos, organizarnos y luego Dios lo dispone de manera distinta. Y quizás años más tarde recién reconocemos que Dios lo habla hecho bien. Hay personas que se rompen los sesos investigando indicios y maneras de la venida concreta del Señor. San Pablo nos dice que somos hijos de la luz y vamos a vivir como tales. El Señor vendrá cuando lo estime mejor. ¿Por que me voy a preocupar?

Seguimos preocupándonos. Nos da miedo. La razón estará en que a) no tenemos confianza en la misericordia de Dios y b) algo en nuestra vida no funciona bien a lo cristiano. Arregle las dos cosas y ya no tendrá miedo. Dediquémonos a gozar de nuestra condición de hijos de la luz.

1.3 Evangelio: Mateo 25,14-30: “Como has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor”

A veces hace falta leer no solamente el texto indicado sino también el contexto para comprender la enseñanza que encierra. A nuestro texto le sigue la descripción del juicio final e universal. Antes hay tres parábolas - la nuestra es la tercera - que también giran alrededor del tema del juicio, es decir, de la venida del hijo de Dios. Las tres parábolas describen las actitudes humanas y cristianas que surgen y se desarrollan porque la venida del Señor demora (vea Mt 24,48; 25,5; 25,19). Las tres parábolas presentan actitudes positivas y negativas de los cristianos que esperan a la venida del Señor.

El mensaje, en el fondo, es el mismo. El tiempo hasta la venida del Señor - aunque demore - hay que vivirlo desempeñando una fiel administración de nuestras obligaciones y tareas en este mundo, utilizando adecuadamente los talentos que Dios nos ha dado. A la Iglesia, que somos todos nosotros, Jesús nos ha confiado su palabra, sus sacramentos y la fraternidad de los cristianos. No podemos guardar estas riquezas. Tenemos que "negociar" con elles.

2. Reflexionemos

2.1 Los Padres

Nuestras aptitudes y facultades espirituales valen mucho más que las fuerzas del cuerpo, sobre todo la inteligencia, la voluntad, la memoria y los afectos. Por ellos, los hombres aventajan a las demás creaturas de la tierra por estos dones sumamente preciosos que Dios nos ha concedido. Ciertamente podemos quedarnos hipnotizados por nuestros problemas y sufrimientos. Pero Dios no nos prueba encima de nuestras fuerzas. Y aquel que se sabe amado por Dios descubre en todo el designio amoroso del Señor. ¿Cómo hacer? PuEs, imitemos el ejemplo de los grandes hombres y de los santos.

Los talentos no los hemos recibido para nosotros solos sino también y ante todo para dar de nosotros. Y cada don es un llamado de Dios a ponernos al servicio de los demás.

Peca el que por ligereza o corrompe, usa mal o no aprovecha debidamente sus facultades y buenas disposiciones. Con ello desprecia los dones de Dios, y es culpable s si cumple mal sus deberes en la vida. Por eso no debe atravesar la vida de Una manera apática o estúpida, sino que debe observar, juzgar, obrar.

2.2 Con los hijos

Un joven maestro de obras había terminado su aprendizaje y estaba listo para comenzar a trabajar. Su tío, un rico cervecero, le encargó construir una casa grande con los mejores materiales. El joven se dedicó con entusiasmo a la obra. Pero después de un tiempo quiso ganar más de lo debido. En lugar de utilizar materiales nobles construyó la casa con desechos que otros no querían. Ahorraba en los fundamentos, en las ventanas y en el techo. Al terminar la obra entregó las llaves a su tío. Este firmó el cheque para todo el trabajo y le devolvió las llaves. Quiero regalarte esta casa para que vivan en ella tú, tu mujer y tus hijos. El joven se mudó con su familia. Al poco tiempo, la casa tenía resquebrajaduras, el aire soplaba por las ranuras de las ventanas mal puestas y el techo goteaba.

Es Dios que nos regala nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestras capacidades, nuestra familia, los estudios y el trabajo, todo para que construyamos algo bello. Vamos a reflexionar juntos corno hacerlo para que después el techo no gotee, no haya resquebrajaduras ni haya corrientes de aires nocivos.

3. Relación con a Misa

Los dones más grandes, los talentos más maravillosos los encontramos encerrados en lo que llamamos "ir a Misa". El Señor nos regala su palabra, renueva con nosotros su pacto de su alianza y nos alimenta con su cuerpo. Todo esto quiere fructificar durante la semana. La Misa debe prolongarse en todas las dimensiones de la vida. Si no, Cristo se entregó en vano.

4. Vivencia Familiar

Con los hijos menores y, si consienten, también con los hijos adolescentes y mayores hacemos una lista de los talentos de cada uno y a colgamos en un lugar visible. Luego gamos gracias a Dios por cada don con un salmo de alabanzas.

5. —Nos habla la Iglesia

La Familia

En el seno del apostolado evangelizador de los seglares, es imposible dejar de subrayar la acción evangelizadora de la familia. Ella ha merecido muy bien, en los diferentes momentos de la historia y en el concilio el hermoso nombre de "Iglesia Doméstica". Esto significa que, erigida la familia cristiana, deberían reflejarse los diversos aspectos de la lglesia entera. Por otra parte, la familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el evangelio es enraizado y desde donde éste se irradia.

Dentro pues de una familia consciente de esta misión, todos los miembros de la misma evangelizan y son evangelizados. Los padres no sólo comunican a los hijos el Evangelio, sino que pueden a su vez recibir de ellos este mismo Evangelio profundamente vivido. También las familias formadas por un matrimonio mixto tienen el deber de anunciar a Cristo a los hijos en la plenitud de las implicaciones del bautismo común; tienen además la no fácil tarea de hacerse artífices de unidad. Una familia así se hace evangelizadora de otras y muchas veces también del ambiente en que ella vive.

(Paulo VI "Evangelii Nuntiandi" no 73)

6. Leamos a Biblia con la iglesia

Semana 33 - Lunes

1 1 Mac 1:10-15, 41-43, 54-57, 62-63

Sl 119:53, 61, 134, 150, 155, 158

Apoc 1:1-4; 2:1-5

Sl 1:1-2, 3, 4, 6

Lc 18:35-43

Semana 33 - Martes

2 Macc 6:18-31

Sl 3:2-3, 4-5, 6-8

Apoc 3:1-6, 14-22

Sl 15:2-3, 3-4, 5

Lc 19:1-10

Semana 33 -Miércoles

2 Macc 7:1, 20-31

Sl 17:1, 5-6, 8, 15

Apoc 4:1-11

Sl 150:1-2, 3-4, 5-6

Lc 19:11-28

Semana 33 - Jueves

1 Mac 2:15-29

Sl 50:1-2, 5-6, 14-15

Apoc 5:1-10

Sl 149:1-2, 3-4, 5-6, 9

Lc 19:41-44

Semana 33 - Viernes

1 Mac 4:36-37, 52-59

 1 Cron 29:10, 11, 11-12, 12

Apoc 10:8-11

Sl 11914, 24, 72, 103, 111, 131

Lc 19:45-48

Semana 33 - Sábado

1 Mac 6:1-13

Sl 9:2-3, 4, 6, 16, 19

Apoc 11:4-12

Sl 144:1, 2, 9-10

Lc 20:27-40

7. Oraciones

7.1 Himno (Rito bizantino)

Para hacernos vislumbrar lo que será tu segunda venida cuando aparezcas en medio de los dioses como Dios único y verdadero, ha aparecido espíritu y verdad y deslumbrador en presencia de los Apóstoles. Gloria a Ti, Señor.

7.2 Consagración del Cuerpo

Señor me has dado un cuerpo para que me ayude a cumplir mi misión sobre la tierra y en el cielo. Por al bautismo quedó consagrado a ti tanto como mi alma. Yo renuevo hoy esta consagración, y pongo especialmente mi cuerpo a tu servicio.

Dame dominio absoluto sobre él que sea siempre instrumento mío, y no un tirano. Hazlo duro para el trabajo y para la fatiga, permeable a la gracia, dispuesto para servir a los demás.

Quiero rechazar cuanto pueda hacerle daño: glotonería, indolencia, impureza; quiero también privarle a veces de algunos goces honestos para hacerlo dócil al mandato de mi voluntad. Haz que el frecuente contacto con tu Cuerpo en la sagrada comunión lo haga fuerte y lo libre de toda mancha.

Y para que sea verdaderamente tuyo, hago sobre él la señal de la cruz. Te consagra el pan nuevo que se va a partir en la tierra. En el nombre Padre, y de Hijo y del Espíritu Santo.

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]