[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA A LOS CIELOS - Solemnidad: Misa vespertina de la Vigilia

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS


A. Comentarios de Sabios y Santos


B. Suplementos


II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO


III. SITUACIÓN HUMANA


IV. LA FE DE LA IGLESIA


* La fe


* La respuesta


* El testimonio cristiano

 

Recursos adicionales para la preparación

La Solemnidad y el Catecismo

Comentarios de Sabios y Santos

Catequesis preparatoria para los Niños

Recursos: Gráficos - Videos - Audios

Páginas relacionadas

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

* 1Cro 15,3-4.15-16; 16,1-2: “Metieron el arca de Dios y la instalaron en

el centro de la tienda que David le había preparado”

 

* Sal 131,6-7.9-10.13-14: ”Levántate, Señor, ven a tu mansión; ven con el arca de tu poder”

 

* 1Co 15,54-57: “Nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo”

 

* Lc 11,27-28: “!Dichoso el vientre que te llevó!”

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* Dos veces se nos cuenta en la Biblia el traslado del Arca, una en Samuel y otra en el texto que hoy leemos. Se resalta el carácter procesional de la entronización del Arca. La Liturgia de esta tarde quiere que veamos en María la Nueva Arca de la Alianza, Trono de la Presencia definitiva de Dios con la humanidad. Con toda la importancia que se da al Arca como signo de Dios en medio de Israel, ahora aquella señal se nos antoja pálida y de anticipación esta señal nueva y definitiva: la Madre del “Dios-con-nosotros”.

 

* La respuesta de Jesús (Evangelio) a la mujer que ha alabado tan generosamente a su madre quiere ir mucho más allá de lo puramente biológico. La mayor bienaventuranza de María está en su fidelidad, en su atención a la Palabra. El mismo se ha encargado de mostrarla a los hombres como modelo de creyente, de aceptación plena del plan de Dios sobre ella en favor de la humanidad.

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* Cuando el hombre encuentra que hay personas concretas a quienes se pueden aplicar grandes principios, éstos dejan de ser utópicos. La alabanza de Jesús habría quedado en el aire, como invitando a los oyentes a buscar quién encajaría con ella. Pero la Iglesia, sabe muy bien por quién iban dichas. Y no hay más que mirar, leer, contemplar cómo María escuchaba, cómo contemplaba, cómo guardaba todo en su corazón.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ Nuestra Madre en el orden de la gracia:

“``Pero su papel (el de María) con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para establecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra Madre en el orden de la gracia'' (LG 61)” (968; cf. 967).

 

* La respuesta

 

_ La Palabra de Dios, fuente de oración:

“La Iglesia recomienda insistentemente a todos sus fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo...Recuerden que a la lectura de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras (DV 25)” (2653; cf. 2654).

 

* El testimonio cristiano

 

_ “Hoy descansa en el templo divino, no fabricado por mano alguna, la que fue también templo del Señor. Hoy el Edén recibe al paraíso del Nuevo Adán, donde fue otra vez plantado el árbol de la vida y remediada nuestra desnudez. Desde hoy la Virgen Inmaculada, que no tuvo jamás afectos terrenos, sino celestiales, ha dejado de habitar en la tierra y como cielo animado es colocada en las mansiones celestiales” (San Juan Damasceno, Homilía 2 de la Asunción).

_ “(La Iglesia)...es igualmente virgen, que guarda pura e íntegramente la fe prometida al Esposo, y a imitación de la Madre de su Señor, por la virtud del Espíritu Santo, conserva virginalmente una fe íntegra, una esperanza sólida y una caridad sincera” (LG 64).

 

“(María), concebida sin pecado, no fue contaminada por la corrupción del sepulcro; pues, siendo intacta en su virginidad, fue constituida tálamo precioso del cual salió Cristo, luz de las gentes y Esposo de la Iglesia” (Prefacio de la Misa núm. 35 del Misal de la Virgen).


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]