[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA A LOS CIELOS - Solemnidad

Preparémonos: Con la Palabra   Con el Catecismo   Con el Directorio Homilético

 

Misa de la Vigilia

Comentarios de Sabios y Santos

Catequesis preparatoria para los Niños

Recursos: Gráficos - Videos - Audios

Páginas relacionadas

Contenido

I. LA PALABRA DE DIOS


II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO


III. SITUACIÓN HUMANA


IV. LA FE DE LA IGLESIA


* La fe


* La respuesta


* El testimonio cristiano

 

 

 

 

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

Lectura del libro del Apocalipsis 11, 19a; 12, 1-6a. 10ab

 

Se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de la Alianza.

Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del .sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.

Estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz.

Y apareció en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en cada cabeza tenía una diadema. Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo, y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se puso delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera.

La Mujer tuvo un hijo varón que debía regir a todas las naciones con un cetro de hierro. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono, y la Mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un refugio.

 

Y escuché una voz potente que resonó en el cielo:

«Ya llegó la salvación,

el poder y el Reino de nuestro Dios

y la soberanía de su Mesías».

 

Palabra de Dios.

 

 

SALMO RESPONSORIAL   44, 10b-12. 15b-16

 

R.   ¡De pie a tu derecha está la Reina, Señor!

Una hija de reyes está de pie a tu derecha:

es la reina, adornada con tus joyas y con oro de Ofir.  R.

¡Escucha, hija mía, mira y presta atención!

Olvida tu pueblo y tu casa paterna,

y el rey se prendará de tu hermosura.

Él es tu señor: inclínate ante él.  R.

Las vírgenes van detrás, sus compañeras la guían,

con gozo y alegría entran al palacio real.  R.

 

 

 

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 15, 20-27a

 

Hermanos:

Cristo resucitó de entre los muertos, el primero de todos. Porque la muerte vino al mundo por medio de un hombre, y también por medio de un hombre viene la resurrección.

En efecto, así como todos mueren en Adán, así también todos revivirán en Cristo, cada uno según el orden que le corresponde: Cristo, el primero de todos; luego, aquéllos que estén unidos a Él en el momento de su Venida.

En seguida vendrá el fin, cuando Cristo entregue el Reino a Dios, el Padre, después de haber aniquilado todo Principado, Dominio y Poder. Porque es necesario que Cristo reine hasta que ponga a todos los enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será vencido es la muerte, ya que Dios "todo lo sometió bajo sus pies" 

Palabra de Dios.

 

  

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 39-56

 

Durante su embarazo, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas ésta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo exclamó:

«¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor»

María dijo entonces:

«Mi alma canta la grandeza del Señor,

      y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,

      porque Él miró con bondad la pequeñez de su servidora.

En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,

      porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas:

      ¡su Nombre es santo!

Su misericordia se extiende de generación en generación

      sobre aquéllos que lo temen.

Desplegó la fuerza de su brazo,

      dispersó a los soberbios de corazón.

Derribó a los poderosos de su trono

      y elevó a los humildes.

Colmó de bienes a los hambrientos

      y despidió a los ricos con las manos vacías.

Socorrió a Israel, su servidor,

      acordándose de su misericordia,

como lo había prometido a nuestros padres,

      en favor de Abraham y de su descendencia para siempre».

María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

 

Palabra del Señor. 

 

 

 

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* Dos veces se nos cuenta en la Biblia el traslado del Arca, una en Samuel y otra en el texto que hoy leemos. Se resalta el carácter procesional de la entronización del Arca. La Liturgia de esta tarde quiere que veamos en María la Nueva Arca de la Alianza, Trono de la Presencia definitiva de Dios con la humanidad. Con toda la importancia que se da al Arca como signo de Dios en medio de Israel, ahora aquella señal se nos antoja pálida y de anticipación esta señal nueva y definitiva: la Madre del “Dios-con-nosotros”.

 

* La respuesta de Jesús (Evangelio) a la mujer que ha alabado tan generosamente a su madre quiere ir mucho más allá de lo puramente biológico. La mayor bienaventuranza de María está en su fidelidad, en su atención a la Palabra. El mismo se ha encargado de mostrarla a los hombres como modelo de creyente, de aceptación plena del plan de Dios sobre ella en favor de la humanidad.

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* Cuando el hombre encuentra que hay personas concretas a quienes se pueden aplicar grandes principios, éstos dejan de ser utópicos. La alabanza de Jesús habría quedado en el aire, como invitando a los oyentes a buscar quién encajaría con ella. Pero la Iglesia, sabe muy bien por quién iban dichas. Y no hay más que mirar, leer, contemplar cómo María escuchaba, cómo contemplaba, cómo guardaba todo en su corazón.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ Nuestra Madre en el orden de la gracia:

“``Pero su papel (el de María) con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para establecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra Madre en el orden de la gracia'' (LG 61)” (968; cf. 967).

 

* La respuesta

 

_ La Palabra de Dios, fuente de oración:

“La Iglesia recomienda insistentemente a todos sus fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo...Recuerden que a la lectura de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras (DV 25)” (2653; cf. 2654).

 

* El testimonio cristiano

 

_ “Hoy descansa en el templo divino, no fabricado por mano alguna, la que fue también templo del Señor. Hoy el Edén recibe al paraíso del Nuevo Adán, donde fue otra vez plantado el árbol de la vida y remediada nuestra desnudez. Desde hoy la Virgen Inmaculada, que no tuvo jamás afectos terrenos, sino celestiales, ha dejado de habitar en la tierra y como cielo animado es colocada en las mansiones celestiales” (San Juan Damasceno, Homilía 2 de la Asunción).

_ “(La Iglesia)...es igualmente virgen, que guarda pura e íntegramente la fe prometida al Esposo, y a imitación de la Madre de su Señor, por la virtud del Espíritu Santo, conserva virginalmente una fe íntegra, una esperanza sólida y una caridad sincera” (LG 64).

 

“(María), concebida sin pecado, no fue contaminada por la corrupción del sepulcro; pues, siendo intacta en su virginidad, fue constituida tálamo precioso del cual salió Cristo, luz de las gentes y Esposo de la Iglesia” (Prefacio de la Misa núm. 35 del Misal de la Virgen).


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]