LA NOCHE DEL YABOC, una autobiografía del Patriarca Jacob (E. Jiménez Hernández)
Páginas relacionadas
índice del libro
INTRODUCCIÓN
¿Novela autobiográfica de Jacob?
-Eso espero, responde el autor. Espero que la historia de Jacob sea mi historia y la tuya. Jacob es la palabra permanente de Dios sobre la elección. Y la Noche del Yaboc es el combate de Dios con todos sus elegidos: combate por ser aceptado por su elegido como único Dios frente a la afectividad, las riquezas y el yo, que se apoya en el propio talón hasta que Dios le deja cojo y entonces se apoyará en El. Espero para mí -y lo deseo para el lector- estar entre los elegidos de Dios y que, en la noche del combate, Dios venza mis resistencias y "al rayar el alba me encuentre con la luz del Sol".
¿Cómo nació este libro?
Mientras anochecía a mi alrededor, me llegó la cantinela de los Rabís, que susurraban el dicho de la Misnah: "Sea tu casa lugar de reunión para los sabios, déjate cubrir con el polvo de sus pies y bebe sus palabras con avidez".
Desde entonces les abrí las puertas de mi casa y, día a día, durante dos, cuatro, quizás seis años, fueron llegando los grandes sabios, bendita sea su memoria, Yojanán, Gamaliel, Aquiba, Yismael, Eliecer, Janina, Meir, Simón, Natán, Sammay, Hillel, Yehudah, Tanjuna, etc., etc. Siempre en número, al menos, de diez, formando un Minjan.
Poco a poco me fueron cubriendo con el polvo de sus pies. Incansablemente, con recogimiento y alegría, con humor y alborozo, con respeto a los otros sabios y con maliciosa ironía, desempolvaban historias antiguas y lejanas, cuyo polvo cubría historias de ayer mismo y hasta la misma historia de hoy. Por ello empecé a beber sus palabras con avidez. El polvo de sus pies era el barro de Adán, el barro del hombre, la arcilla de mi historia. Y de la tuya.
Si abres tu casa, quizás te salpique el polvo de los pies de los sabios y el agua de sus palabras saciará algo tu sed.
Nota:
El P. Emiliano Jiménez ha escrito esta "autobiografía de Jacob" no sólo a partir de las Biblia sino también escrutando las tradiciones como aparecen en la Mishnah, Tanach, Talmud, etc. donde se conservan las sentencias y los dichos de los sabios judíos, de los rabinos arriba mencionados. Los judíos tienen una maravillosa tradición de estudiar las Escrituras en grupo (desde los primeros tiempos los monjes cristianos realizan esto juntos haciendo la lectio divina) y para poder hacerlo necesitan por lo menos diez participantes (Minjan). De ahí la lista anterior de algunos de los más famosos estudiosos judíos cuya doctrina enriquecen esta obra. Se trata, por tanto, no sólo de una recopilación, sino de una profunda reflexión en comunión con estos rabinos para aprender a descubrir la propia historia personal en relación con Dios y con los que nos rodean. Leer esta obra es como sentarse a la mesa y leer junto con ellos las Sagradas Escrituras, escuchar su reflexiones acerca de los diversos pasajes y aportar la la nuestra. No debe faltar su intuición personal.
1 Donde estoy, donde voy, donde paso
12 Siete años serviré por Raquel
13 La espera de los siete años
14 Mi abuelo Abrahán y los ídolos
16 Abrahán y Sodoma
18 Mi Padre Isaac
19 Conociendo a Lía y a Raquel
24 Raquel sin hijos
25 El hijo Judá
35 Recuerdo de Abrahán en Mambré - La risa de Sara
40 Jacob quiere volver a su tierra
42 José vendido
43 Raquel da a luz y fallece
46 Los 10 hijos de Jacob van a Egipto
48 Huida y encuentro con Labán
53 Alejamiento definitivo de Labán (Mahanayim)